Una policía MODERNA en el marco del perfeccionamiento al Sistema Procesal Penal

El proyecto de ley que reforma el sistema procesal penal, enviado por el Gobierno al Congreso Nacional, procura concretar cambios y mejoras al sistema judicial y a las instituciones que participan de los procesos, en particular las policías y el Ministerio Público, mediante cuatro ejes: protección y participación de las víctimas, fortalecimiento del trabajo policial, mejoramiento de la persecución penal que realiza la Fiscalía Nacional y perfeccionamiento del sistema procesal.

RPP 1Los cambios legislativos promueven 36 medidas orientadas a mejorar el funcionamiento, en especial del procedimiento usado en el sitio de un hecho delictivo, que registra deficiencias por extravío y manipulación de la evidencia e inconsistencias en la cadena de custodia. Asimismo, debe mejorar la calidad de la información en el parte policial, que adolece de falta de antecedentes sobre las víctimas y de datos insuficientes respecto de testigos. Ambos aspectos pueden incidir en el éxito o fracaso de una persecución penal.

Se apunta a establecer criterios claros para la intervención de cada policía y mejorar la comunicación entre los fiscales y el órgano policial ejecutor de la investigación. Mejorar los procedimientos requiere que los actores establezcan metas comunes y fijar como indicador el logro de casos «judicialmente resueltos».

Los fiscales de la Región Metropolitana en su Cuenta Pública 2012, plantearon mejoras a la investigación criminal mediante una persecución penal con gestión interna optimizada, fortaleciendo las relaciones interinstitucionales y perfeccionando la atención a víctimas y testigos. Para ello, plantearon mejorar la coordinación con las policías y generar capacitación con jueces, fiscales y otros órganos auxiliares en estas tareas; y enfatizaron el uso del STAD Investigativo, que medirá la eficiencia en el cumplimiento de las órdenes de investigar enviadas por los fiscales a Carabineros y la PDI.

La modernización de la policía civil es un cambio sostenido, que procura disminuir una brecha histórica de recursos y medios para la investigación criminal, así como garantizar las condiciones laborales de los detectives, para lograr un salto cualitativo y un servicio público de excelencia, tal como lo ha expresado el Presidente Sebastián Piñera, al reiterar que: “uno de los objetivos centrales de este Gobierno, desde el primer día, fue combatir con mayor eficacia, mayor determinación y con mayores recursos, a la delincuencia y al narcotráfico”.RPP2

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario