“Primeras Damas de Chile: por el rescate y la VALORACIÓN de la igualdad de género”

 El texto que reúne los testimonios de las mujeres que han acompañado a los Presidentes de la República, causó gran expectación el día de su lanzamiento en la Intendencia de Valparaíso. Al lugar llegó la Primera Dama, Cecilia Morel, quien hizo un llamado a valorar el rol de las mujeres, destacando su fuerza y el trabajo que realiza el Gobierno en materias de Igualdad de Género. 

Prefecto General (R) Gilberto Loch junto a Primera Dama, Cecilia Morel y Encargada Mesa Género Divin, Alejandra Ramírez.

Prefecto General (R) Gilberto Loch junto a Primera Dama, Cecilia Morel y Encargada Mesa Género Divin, Alejandra Ramírez.

 Fueron años de constante entrega y trabajo que reunió la Policía de Investigaciones  con la ayuda del Gobierno Regional. El resultado está a la vista, son 34 conmovedores testimonios de mujeres, desde 1814 al 2013, que describen su experiencia como esposas de mandatarios y que por primera vez son resaltadas para tomar el rol protagónico.

Actriz personifica a Mercedes Fontecilla frente a los asistentes y realiza pequeña introducción sobre qué trata el libro.

Actriz personifica a Mercedes Fontecilla frente a los asistentes y realiza pequeña introducción sobre qué trata el libro.

“Este libro es un aporte a la historia de nuestro país, porque detrás de estas mujeres hay un aporte silencioso y también una cierta influencia de sus maridos. Cada una tiene su sello, su sensibilidad y lo focalizó en el área social y cultural, ahora debemos enfocarnos en los temas de género (…) Yo me la he jugado por muchas causas, en especial para que este Gobierno incorpore más a las mujeres en el trabajo, el ingreso ético familiar, el post natal, etc.  Mis antecesoras me dejaron un legado maravilloso, siete fundaciones y que yo humildemente he tratado de darle la mejor gestión y avance más cualitativo para que continúen en el futuro”, afirmó Cecilia Morel.

PD Libro 4En tanto, el Prefecto General (R) Gilberto Loch, quien lideró el trabajo, destacó que la creación del libro obedece a una investigación inédita donde se rescata el rol de la mujer. “Es un homenaje a la mujer chilena, son 200 años de historia donde partimos con Mercedes Fontecilla hasta llegar a Cecilia Morel. Estamos contentos con el resultado, orgullosos de lo que se ha hecho, pues hemos recuperado información valiosa de nuestra historia patria”, cerró. Por su parte el Jefe de la División de Investigaciones, David Huina, destacó que: “este verdadero documento no es casual para la PDI, ya que el trabajo del equipo del Centro de Estudios Históricos Forenses, tiene una larga trayectoria que le ha permitido investigar detalles del fallecimiento de chilenos connotados, reconstruir la historia de nuestros monumentos, y publicar tres libros que constituyen un gran aporte histórico a la comunidad en general.” PD Libro 3.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s